SEMANA DEL 15 AL 26 DE MARZO

 


      ME DIVIERTO APRENDIENDO Y HACIENDO

ELABORADO POR: Luz Amparo – Jaqueline – dora

Grados: 2° a, b, c.

SEMANA DEL 15 AL 26 DE MARZO

Competencia:

Utilizará los números y las operaciones de adicción y sustracción para resolver problemas de la vida cotidiana.

Lee y escribe palabras correctamente

Expresa ideas sencillas sobre temas estudiados, usando palabras y frases.

Reconocerá algunas normas que han sido construidas socialmente.

Desarrollará habilidades creativas apoyadas en el punto y la línea como elemento gráfico fundamental, para fortalecer sus destrezas motrices.

Reconocerá los avances tecnológicos del entorno.

Reconocerá las fuentes de luz naturales y artificiales.

Identificará los símbolos de la institución.

Comprenderá que para vivir en armonía se deben practicar algunos valores fundamentales.

 Tema:

Números hasta 999, unidades, decenas y centenas, lectura y escritura, orden.

Adicción y sustracción

Formas geométricas: líneas, rectas paralelas y ángulos.

Las palabras que expresan acciones y eventos

Fuentes de luz, calor, sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos

Símbolos institucionales.

Beneficios y peligros del a tecnología y el internet

 Indicadores:

Representación de números hasta tres dígitos.

Identificación de líneas, ángulos y rectas en su contexto.

Identificación del verbo conjugado y sin conjugar como acciones que realizan los seres.

Practica la lectura de textos cortos con fluidez y entonación adecuada.

Manejo de vocabulario general en inglés

Comparación de fuentes de luz, calor, y su efecto en seres los vivos para su supervivencia

Identificación de los símbolos de su institución.

Reconocimiento de los beneficios y peligros del internet para mantenerse sano sin perjudicar a los demás.

Análisis del mensaje de algunos hechos de la vida de Jesús.

Reconocimiento del mapa de los sueños para afianzar el proyecto de vida e incentivar el espíritu del ahorro personal.

  Metodología: c3

 


Observemos con mucha atención el video de las acciones.



 Después de observar el video representa con mímica una de las acciones que observaste.


Responde:

1-   ¿Para ti que es una acción?

2-   ¿Qué otras acciones podemos realizar?

Ahora en el cuaderno de lengua castellana escribe cada una de las palabras que representaban acciones en el video, luego copia el concepto de verbo o acción.

                                                     VERBOS

Los verbos son palabras que expresan movimientos o acciones, o sea dicen qué hace un sujeto y son una parte muy importante de las oraciones. 

Los verbos son palabras que tienen que ver con el hacer, el sentir y el ser

Ejemplos: La abuela teje su suéter.

                 Yo extraño mi colegio.

                 Los niños están en el parque.

Escribe sobre la línea y con una sola palabra, lo que está haciendo cada niño.


En la siguiente sopa de letras busca las palabras que se te indican, utiliza diferentes colores.


Te invito a entrar al siguiente link para que afiancemos el tema de los verbos.


Teniendo en cuenta el video escribe en el cuaderno.

TIEMPO DE LOS VERBOS

El tiempo verbal nos indica cuándo ocurre la acción y puede ser:

PASADO

PRESENTE

FUTURO

 

ayer

 

hoy

 

Mañana

 

Esteban jugó futbol ayer.

 

 

El gato está comiendo.

 

Ana y Luis comerán helado

 

Actividades

1-   Escoge 3 verbos de la sopa de letras anterior y escribe una frase con cada una, teniendo en cuenta los tiempos verbales.

 

2-   Encierra con rojo los verbos de los siguientes enunciados.

 

·        La mama de Lupita preparó un pastel de chocolate.

 

·        Lupita invitó a todos sus amigos.

 

·        Sus amigos le dieron varios regalos.

 

·        Algunos amigos de Lupita se fueron temprano.

 

·        Lupita tuvo un cumpleaños inolvidable.

 

3-   Escribe el verbo que creas puede quedar en cada enunciado.

 

ü La maestra ________________ en el pizarrón.

 

ü Los niños _______________ en el recreo.

 

ü Roberto _____________ una torta de jamón.

 

ü Los alumnos _______________ para el examen.

 

ü Martin y Pablo _________ hermanos.

 

ü Mama ___________ pollo en el supermercado.

 

ü El bebé _________ su biberón.

 

ü Después de comer me __________ los dientes.

 

ü Yo _________ jugo de naranja.

 

ü El mecánico _______________ el carro de mi papá.

 

 4-   Lee el siguiente texto y responde.

Continuemos avanzando y aprendiendo acciones en inglés, ingresa a los siguientes links y observa los videos.




Escribe o pega los verbos que observaste en el video.

play = jugar

run = correr

clean = limpiar

talk = hablar

buy = comprar

cry = llorar

cook = cocinar

draw = dibujar

listen = escuchar

call = llamar

paint = pintar

study = estudiar

walk = caminar

eat = comer

sleep = dormir

write = escribir

smile = sonreír

drink = beber

jump = saltar

read = leer

drive = manejar

go = ir

love  = amar

dance = bailar

sing = cantar

see = ver

fly = volar

to be = ser - estar

 

 

Para adquirir un excelente manejo del pensamiento lógico-matemático se deben practicar acciones como: sumar, restar, pensar, analizar, contar, quitar, comparar, resolver, entre otras.

Entremos al link, observemos y continuemos disfrutando y aprendiendo del maravilloso mundo de los números.

 






Los invito a realizar las siguientes operaciones:

Observemos las secuencias y realicemos conteos.

 Te invito a descubrir el mundo de las líneas.


 Mariana y su mamá fueron a una presentación de ballet y los movimientos que realizaban las bailarinas con sus brazos llamaron su atención.


Al llegar a casa Mariana representó algunos de estos movimientos, utilizando segmentos que se unen en un punto. Es decir, dibujó tres ángulos.

Une con color cada figura con su ángulo correspondiente.

 


Encierra las figuras en las que identifiques ángulos.



 Ahora observa el siguiente video en el cual aprenderás sobre los ángulos.

Los Ángulos son la abertura comprendida entre dos rectas que se unen en un punto llamado vértice. 





Encierra con color rojo las letras que tienen ángulo recto, con azul las letras que tienen ángulo agudo y con amarillo las letras que tienen ángulo obtuso.



También ingresa al link y observa las clases de líneas.



                                                   LAS LINEAS

Las líneas son sucesiones continuas de puntos.




ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta el video, realiza un dibujo donde se puedan observar las líneas paralelas y perpendiculares.

En nuestro diario vivir realizamos muchas acciones, una de ellas es recibir la luz solar, la cual nos brinda muchos beneficios.

Te invito a observar el video, ingresando al link 

Escribe algunos de los beneficios que nos brinda la luz solar.

·        Mejora el aspecto de la piel.

·        El sol estimula las defensas.

·        La luz solar favorece el estado de ánimo.

·        Mejora la calidad del sueño.

·        Nos brinda vitamina D.

Ahora ingresa a los siguientes links, observa con atención y luego realiza las actividades que se indican.



Recorta las imágenes y clasifícalas en naturales o artificiales.



FUENTE DE LUZ NATURAL

FUENTE DE LUZ ARTIFICIAL

 

 

 



Sigamos practicando las acciones; vamos a observar, escuchar, identificar y respetar los símbolos de nuestra institución La Salle Campoamor

Los símbolos que representan mi institución son: El himno, la bandera, el escudo.

HIMNO

I

Colegio de la Salle tan querido
Aquí nos tienes hoy vibrantes de emoción
Y el corazón de gratitud henchido
Y en cada labio murmurando una canción

II

Ciencia y virtud es nuestro lema
Que ostentamos con honor
Y que defiende el Lasallista con valor

II

Virtud, saber porque la vida es paz
Donde el deber faro es que ha de alumbrar
Sin vacilar nuestro grito será
La Salle, La Salle dondequiera triunfará (BIS)


La bandera




SIMBOLIZA:

 El Blanco: La pureza del conocimiento que se busca impartir a los Educandos.

El Amarillo: La riqueza espiritual que adorna a la Comunidad Educativa Lasallista de Campoamor.

El Verde: Expresa la esperanza en el triunfo de quienes participan de la formación de juventudes con futuro.


El escudo





SIMBOLIZA:

 El corazón con los colores de la bandera significa el amor por la patria, está envuelto en una corona de laurel representando la gloria de ser colombiano, de ser Lasallista de Campoamor y de ser estudiante.

La estrella representa los valores que acompañan a los estudiantes: ciencia, virtud, gratitud, honor y paz, y la representación geográfica de nuestra amada Antioquia.


Una acción que está muy de moda es la de chatear, pero es muy importante hacerlo teniendo en cuenta algunas recomendaciones y cuidados.

 Observa el video ingresando al link



Escribe 2 beneficios y 2 peligros con el uso del internet y pega la ficha en el cuaderno de ética.

Beneficios:  

1-

2-

 

Peligros:

1-

2-


Si un sueño quiero cumplir, ahorrando lo lograré.

Visita el link observa con atención y aprende el espíritu del ahorro.



Llego la hora de hacer…. Despierta tu creatividad y elabora una alcancía; piensa en algo que desees cumplir en un periodo de 8 meses, en noviembre la abres y empieza a cumplir tus sueños. 

Todo lo que uno se propone lo puede lograr, colocándolo siempre en manos de Dios. Los niños siempre han sido favoritos para Jesús, observa el siguiente video y realiza las fichas que se te propone.


 


Evaluación: Después de desarrollar las actividades que se te proponen, debes enviar las evidencias o entregables al correo o WhatsApp de la profe, cuenta con mi apoyo y mi asesoría en el momento que lo necesites, estoy para acompañarte.

 

 

Comentarios