SEMANA DEL 15 AL26 DE FEBRERO

 

LA NATURALEZA, UN REGALO DE DIOS.

ELABORADO POR: Luz Amparo – marta luz – dora

Grados: 2° a, b, c.

Competencia:

Utilizará los números y las operaciones de adicción y sustracción para resolver problemas de la vida cotidiana.

Lee y escribe palabras correctamente que contienen sílabas con representación sonora única.

Aplicará el vocabulario aprendido, a través de pronunciación y escritura permitiendo la comunicación en un idioma extranjero.

Comprenderá que para aprender a vivir en armonía con los demás se deben practicar algunos valores fundamenta.

Reconocerá la vida como el mejor regalo de Dios para cumplir con el plan que él tiene para nosotros.

Desarrollará habilidades creativas apoyadas en el punto y la línea como elemento gráfico fundamental, para fortalecer sus destrezas motrices.

Identificará como un ser vivo comparte algunas características con otros seres y se relaciona con ellos teniendo en cuenta su entorno.

Reconocerá Algunas normas que han sido construidas socialmente.

Tema:

Sistema digestivo y la nutrición.

Palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas.

Greetings

Situaciones problema.

Manual de convivencia.

La amistad

Motricidad fina.

Fluidez lectora

Indicadores:

Reconocimiento de la obra de Dios Creador

Formulación de las diferencias entre digestión y nutrición para mejorar la salud.

Realización y coloración de creaciones artísticas usando el punto y la línea.

Identificación de actitudes responsables frente a los deberes, para el cumplimiento de las obligaciones y compromisos escolares y consigo mismo.

Practica la lectura de textos cortos con fluidez y entonación adecuada.

Escritura y uso de monosílabos, bisílabos y trisílabos en sus escritos cotidianos.

Uso de saludos formales e informales.

Solución de problemas aplicando operaciones.

Identificación del manual de convivencia y sus componentes.

 Metodología: c3



En el cuaderno de lengua castellano coloca la fecha, luego escribe el título del cuento y responde las siguientes preguntas:

1-               1-    ¿Cómo se llaman los niños?

     2-    ¿Quién era el señor Tawa?

3-    ¿Qué deseaban encontrar los niños?

4-    ¿Qué lugares debía cruzar los niños para su aventura?

5-    ¿Qué energía utilizaron niños para que el carro se pudiera mover?

6-    ¿Qué animales aparecen en el cuento?

7-    ¿Por qué estaba triste el árbol Meshi?

8-    ¿Por qué debemos cuidar la naturaleza?

9-    Realiza un dibujo de un paisaje en el cual te gustaría vivir.




  

                   EL GRAN TESORO DE LA NATURALEZA.

·       ·        Cuando sus queridos papá y mamá viajan, Ania y Kin se quedan en la casa de su abuelo Tawa, un sabio chamán de la Amazonia. Ellos adoran el jardín de su abuelo, un lugar muy diferente de la agitada ciudad que los rodea.

 

Un día Tawa regaba su jardín cuando de repente escuchó: ¡Wak, wak! –¡Es el momento, es el momento! Era su viejo amigo Ararú, un colorido guacamayo.

 

·        - ¡Ania, Kin, vengan rápido ¡¡Es el momento!

 

Ania abrazó fuerte a su abuelo y le pregunto con gran emoción ¡¿Abu, iremos hoy a buscar EL GRAN TESORO DE LA NATURALEZA?

 

·        - ¡¡Siii¡! Respondió Tawa. - ¡El tesoro está escondido, por allá en el corazón de la selva! ¡Para encontrarlo tendrán que cruzar desiertos, escalar montañas, navegar ríos y mares!

-      ¡Yeee! - Gritaron Ania y Kin. ¡Será una gran aventura!

·        - Yo llevaré a Lata Data, mi robot computadora hecho de material reciclado – anunció Kin. ¡Él nos ayudará a PENSAR cómo llegar al tesoro!

-      Y yo a Lucina, la más sensible de las flores… ¡Ella nos ayudará a SENTIR como llegar al tesoro! – Agrego Ania.

- ¡Recuerden que toda la naturaleza, que está ARRIBA, ABAJO, a nuestro ALREDEDOR y en nuestro INTERIOR también los ayudará a encontrarlo – dijo Tawa!

 

·        ¡Y así empezó la gran AVENTURA!

En la caja de arena se subieron a un jeep de juguete.

-      ¡Oh, no!  ¡No se mueve ¡Dijo Ania

-      ¡Tengo una idea! Dijo Kin - ¡Usaremos la energía del sol!

¡Y clic! Conectó a Data Lata como una batería solar al jeep, y así cruzaron el desierto.

 

·        Luego se toparon con unas rocas y empezaron a escalar.

- ¡Están muy empinadas! Exclamó Kin.

- ¡Si podemos! Respondió Ania. Y en ese momento vio una bella mariposa que les dijo:

- Soy Bea, yo podría ayudarlos, pero estoy agotada de volar y volar.

Lucina le ofreció un poco de su néctar, que dio a Bea la fuerza que necesitaba.

-      Gracias- dijo Bea ¡Ahora los podré llevar por encima de las montañas!

·        Y así llegaron a una acequia, donde vieron a dos hormiguitas que remaban en un ¡Kayak hecho de una hoja!

-      ¡Eeeesa genta! Yo soy Curhui, la más fuerte de todas las hormigas.

-      Y yo Huinsi- dijo con calma la delgada hormiga – Súbanse y en equipo remaremos por este rio.

-      ¡Yeeee! Gritaron todos - ¡JUNTOS PODEMOS!

·        La acequia desembocó en una poza donde había un velero de juguete.

-      ¡Naveguemos en él!  Exclamo Kin.

Desde arriba el viento sopló y le dio energía al bote para avanzar.

Mirando abajo vieron un adorable pececito que les dijo

-      ¡Glup, Glup, mi nombre es Glup. Síganme y los guiare por este inmenso mar.

-      ¡Oh, no! Glup quedó atrapado dentro de una bolsa de plástico – dijo Ania.

Ania y Kin lo liberaron y sacaron la bolsa del agua para que no ocasione más daño.

 

·        Finalmente, llegaron a un bosquecito y Ania exclamo maravillada

-      ¡Estamos en la Amazonía!

Había todo tipo de plantas y animales: aves, monitos y hasta un jaguar… ¡y un caimán!

Y de repente escucharon “¡Wak, wak ¡”

 

·        Siguieron a Ararú, que los llevo hasta un árbol.

-      ¡Miren arriba! - dijo Bea!

¡Es el momento, es el momento!

-      ¡Miren abajo… y alrededor! – dijeron las hormigas.

¡Es el momento, es el momento!

-      ¡Miren adentro! Dijo Lucina

¡Es el momento, es el momento!

-      ¿Adentro? - se preguntaron Ania y Kin. Colocaron sus oídos junto al árbol y escucharon latidos en su interior.

-      ¡Wow! ¿Podrá el gran tesoro de la naturaleza estar dentro de este árbol? – se preguntaron.

·        En ese momento el árbol se sacudió, y abrió sus grandes ojos color cielo.

-      ¡Qué felicidad! - dijo sonriente- Mi nombre es Meshi y los he estado esperando por mucho tiempo.

-      ¿Eres tú el gran tesoro de la naturaleza? - pregunto Kin.

-      Tal vez- respondió Meshi- Es una larga historia, una historia tan vieja como yo… Hace muchos años esto era un GRAN BOSQUE…El aire era limpio y fresco y la música de la naturaleza se oía todo el día.

 

·        Mi misión era producir todo tipo de semillas y polen, que mis amigos lo animales, el viento y el agua llevaban por todo el mundo…permitiendo que nuevas plantas crezcan y nuestro planeta se mantenga lleno de vida.

 

·        Pero las cosas han cambiado. Las ciudades se expandieron, el verde se redujo y las personas se han desconectado de la naturaleza. Puede que yo ya no sea el tesoro que buscan, ya que al estar separada de mis amigos he dejado de producir semillas y polen para el mundo.

 

·        Ania y Kin sintieron la tristeza de Meshi, la abrazaron fuertemente y dijeron: ¡Tú siempre serás el gran tesoro de la naturaleza y nosotros con todas las niñas y niños te ayudaremos!

 

Meshi sintió tanto AMOR y ESPERANZA que volvió a producir cientos de semillas y flores.

 

En ese momento apareció Tawa, que exclamó: Mis pequeños aventureros… ¡Lo lograron!

 

Y así Ania y Kin descubrieron que el gran tesoro de la naturaleza, no solo eran Meshi, las semillas y las flores, ¡Sino también el AMOR y la FUERZA que llevamos dentro para hacer la diferencia en nuestro mundo!

·        Para ayudar a Ania y Kin a cumplir su misión, Tawa les entregó un espacio en su jardín. Ahí junto a sus amigos, les enseño a CRIAR y CUIDAR las plantas, los animales, el suelo, el agua y el aire, para que ELLOS, NOSOTROS y la NATURALEZA vivamos mejor y en armonía. Y llamaron a ese lugar tan especial ¡TINI: tierra de niñas, niños y jóvenes!

FIN.


 Después de leer el cuento escoge 20 palabras que te hayan llamado la atención, escríbelas y luego divídelas en sílabas.


 

Teniendo en cuenta las 20 palabras anteriores, escribe al frente de cada una si es monosílaba, bisílaba, trisílaba o polisílaba.

Te invito a resolver las siguientes situaciones problema en el cuaderno de matemáticas. No olvides escribir la fecha.

 

1-   En el bosque Ania y Kin encontraron 129 árboles de roble, 207 de pino y 96 árboles de eucalipto. ¿cuántos arboles hay por todos?

 

2-   Si del total de árboles encontrados por los niños, se talan 108 árboles. ¿Cuántos arboles quedaron sin talar?

 

3-   En aquel bosque volaban 310 hermosas mariposas, 85 pajaritos y 27 colibríes. ¿Cuántos animales adornaban el cielo?

 

4-   Después de que Ania y Kin encontraron el gran tesoro y empezaron a cuidar la naturaleza, los árboles dieron ricos frutos: 104 naranjas, 311 mandarinas y 538 cerezas. ¿Cuántos frutos se recolectaron?

 

Ahora con los resultados de cada una de las operaciones anteriores, escríbele el nombre al número.




 

 

 




Dictado de números:



Te invito a observar el video: Qué es miércoles de Ceniza y Cuaresma, ingresando al siguiente link:

Ahora en el cuaderno de religión escribe la fecha y escribe el siguiente texto y luego realiza la ficha.

 Dios es amor y nos invita a conocernos a nosotros mismos; hoy miércoles de Ceniza empezamos un nuevo tiempo que se llama Cuaresma que dura 40 días. Es un tiempo que llega hasta la Semana Santa en el que intentaremos vivir varias cosas.  


Sigamos admirando las bellezas de la naturaleza, que nos ha regalado Dios mediante el video “LA BIBLIA PARA NIÑOS”


Primero observemos el video: Qué harías tú

En el cuaderno de ciencias sociales escribe las características que debe poseer el candidato a representante de grupo y luego realiza la sopa de letras.

 

1-   Ser un líder positivo

2-   Trabajar en equipo

3-   Responsable

4-   Respetuoso

5-   Colaborador

6-   Capaz de escuchar

7-   Tener buen desempeño académico y comportamental.


Ingresa al siguiente link: 

 
En el cuaderno de inglés coloca la fecha, escribe los saludos y expresiones vistas en el vídeo.

Realiza la siguiente ficha uniendo con colores diferentes, el dibujo con el saludo correcto en inglés.


Observa el video: El sistema digestivo ingresando al link:


En el cuaderno de ciencias naturales escribe:

 La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los nutrientes para el mantenimiento de las funciones vitales.

 La digestión es el proceso de ingerir alimentos y descomponerlos.


Para que tengamos un cuerpo saludable, debemos tener buenos hábitos alimenticios.

Te invito a ver el video ingresando al link: 

En el cuaderno responde la siguiente pregunta ¿Por qué es importante tener buenos hábitos alimenticios?, recorta y pega alimentos saludables.

 

Observa el siguiente video y luego en el cuaderno de ética pega y colorea la ficha dada.

 

La línea es una cadena de puntos, es decir si pones un punto delante de otro y otro y así sucesivamente, bien pegaditos, tienes una línea.

                                                    Actividad

Repasa las líneas abiertas con color azul.

Repasa las líneas cerradas con color negro.

Colorea la ilustración como tú quieras.


 

 

 



 










 










Comentarios