SEMANA DEL 15 AL26 DE FEBRERO
LA NATURALEZA, UN REGALO DE DIOS.
ELABORADO POR: Luz Amparo – marta luz – dora
Grados: 2° a, b, c.
Competencia:
Utilizará
los números y las operaciones de adicción y sustracción para resolver problemas
de la vida cotidiana.
Lee
y escribe palabras correctamente que contienen sílabas con representación
sonora única.
Aplicará
el vocabulario aprendido, a través de pronunciación y escritura permitiendo la
comunicación en un idioma extranjero.
Comprenderá
que para aprender a vivir en armonía con los demás se deben practicar algunos
valores fundamenta.
Reconocerá
la vida como el mejor regalo de Dios para cumplir con el plan que él tiene para
nosotros.
Desarrollará
habilidades creativas apoyadas en el punto y la línea como elemento gráfico
fundamental, para fortalecer sus destrezas motrices.
Identificará
como un ser vivo comparte algunas características con otros seres y se
relaciona con ellos teniendo en cuenta su entorno.
Reconocerá Algunas normas que han sido construidas socialmente.
Tema:
Sistema
digestivo y la nutrición.
Palabras
monosílabas, bisílabas, trisílabas.
Greetings
Situaciones
problema.
Manual
de convivencia.
La
amistad
Motricidad
fina.
Fluidez
lectora
Indicadores:
Reconocimiento
de la obra de Dios Creador
Formulación
de las diferencias entre digestión y nutrición para mejorar la salud.
Realización
y coloración de creaciones artísticas usando el punto y la línea.
Identificación
de actitudes responsables frente a los deberes, para el cumplimiento de las
obligaciones y compromisos escolares y consigo mismo.
Practica
la lectura de textos cortos con fluidez y entonación adecuada.
Escritura
y uso de monosílabos, bisílabos y trisílabos en sus escritos cotidianos.
Uso
de saludos formales e informales.
Solución
de problemas aplicando operaciones.
Identificación
del manual de convivencia y sus componentes.
Metodología: c3
En
el cuaderno de lengua castellano coloca la fecha, luego escribe el título del
cuento y responde las siguientes preguntas:
1- 1- ¿Cómo se llaman los niños?
3-
¿Qué deseaban encontrar los niños?
4-
¿Qué lugares debía cruzar los niños para su
aventura?
5-
¿Qué energía utilizaron niños para que el
carro se pudiera mover?
6- ¿Qué animales aparecen en el cuento?
7- ¿Por qué estaba triste el árbol Meshi?
8- ¿Por qué debemos cuidar la naturaleza?
9- Realiza un dibujo de un paisaje en el cual te gustaría
vivir.
EL GRAN TESORO DE LA NATURALEZA.
· · Cuando sus queridos papá y mamá viajan, Ania y Kin se quedan en la casa de su abuelo Tawa, un sabio chamán de la Amazonia. Ellos adoran el jardín de su abuelo, un lugar muy diferente de la agitada ciudad que los rodea.
Un día
Tawa regaba su jardín cuando de repente escuchó: ¡Wak, wak! –¡Es el momento, es
el momento! Era su viejo amigo Ararú, un colorido guacamayo.
·
- ¡Ania, Kin, vengan rápido ¡¡Es el momento!
Ania
abrazó fuerte a su abuelo y le pregunto con gran emoción ¡¿Abu, iremos hoy a
buscar EL GRAN TESORO DE LA NATURALEZA?
·
- ¡¡Siii¡! Respondió Tawa. - ¡El tesoro está
escondido, por allá en el corazón de la selva! ¡Para encontrarlo tendrán que
cruzar desiertos, escalar montañas, navegar ríos y mares!
- ¡Yeee!
- Gritaron Ania y Kin. ¡Será una gran aventura!
·
- Yo llevaré a Lata Data, mi robot computadora
hecho de material reciclado – anunció Kin. ¡Él nos ayudará a PENSAR cómo llegar
al tesoro!
- Y yo a
Lucina, la más sensible de las flores… ¡Ella nos ayudará a SENTIR como llegar
al tesoro! – Agrego Ania.
-
¡Recuerden que toda la naturaleza, que está ARRIBA, ABAJO, a nuestro ALREDEDOR
y en nuestro INTERIOR también los ayudará a encontrarlo – dijo Tawa!
·
¡Y así empezó la gran AVENTURA!
En la
caja de arena se subieron a un jeep de juguete.
- ¡Oh,
no! ¡No se mueve ¡Dijo Ania
- ¡Tengo
una idea! Dijo Kin - ¡Usaremos la energía del sol!
¡Y clic! Conectó a Data Lata como una batería
solar al jeep, y así cruzaron el desierto.
·
Luego se toparon con unas rocas y empezaron a
escalar.
-
¡Están muy empinadas! Exclamó Kin.
- ¡Si
podemos! Respondió Ania. Y en ese momento vio una bella mariposa que les dijo:
- Soy
Bea, yo podría ayudarlos, pero estoy agotada de volar y volar.
Lucina
le ofreció un poco de su néctar, que dio a Bea la fuerza que necesitaba.
- Gracias-
dijo Bea ¡Ahora los podré llevar por encima de las montañas!
·
Y así llegaron a una acequia, donde vieron a
dos hormiguitas que remaban en un ¡Kayak hecho de una hoja!
- ¡Eeeesa
genta! Yo soy Curhui, la más fuerte de todas las hormigas.
- Y yo
Huinsi- dijo con calma la delgada hormiga – Súbanse y en equipo remaremos por
este rio.
- ¡Yeeee!
Gritaron todos - ¡JUNTOS PODEMOS!
·
La acequia desembocó en una poza donde había un
velero de juguete.
- ¡Naveguemos
en él! Exclamo Kin.
Desde arriba el viento sopló y le dio energía
al bote para avanzar.
Mirando abajo vieron un adorable pececito que
les dijo
- ¡Glup,
Glup, mi nombre es Glup. Síganme y los guiare por este inmenso mar.
- ¡Oh,
no! Glup quedó atrapado dentro de una bolsa de plástico – dijo Ania.
Ania y Kin lo liberaron y sacaron la bolsa del
agua para que no ocasione más daño.
·
Finalmente, llegaron a un bosquecito y Ania
exclamo maravillada
- ¡Estamos
en la Amazonía!
Había todo tipo de plantas y animales: aves,
monitos y hasta un jaguar… ¡y un caimán!
Y de repente escucharon “¡Wak, wak ¡”
·
Siguieron a Ararú, que los llevo hasta un
árbol.
- ¡Miren
arriba! - dijo Bea!
¡Es el momento, es el momento!
- ¡Miren
abajo… y alrededor! – dijeron las hormigas.
¡Es el momento, es el momento!
- ¡Miren
adentro! Dijo Lucina
¡Es el momento, es el momento!
- ¿Adentro?
- se preguntaron Ania y Kin. Colocaron sus oídos junto al árbol y escucharon
latidos en su interior.
- ¡Wow!
¿Podrá el gran tesoro de la naturaleza estar dentro de este árbol? – se
preguntaron.
·
En ese momento el árbol se sacudió, y abrió sus
grandes ojos color cielo.
- ¡Qué
felicidad! - dijo sonriente- Mi nombre es Meshi y los he estado esperando por
mucho tiempo.
- ¿Eres
tú el gran tesoro de la naturaleza? - pregunto Kin.
- Tal
vez- respondió Meshi- Es una larga historia, una historia tan vieja como yo…
Hace muchos años esto era un GRAN BOSQUE…El aire era limpio y fresco y la
música de la naturaleza se oía todo el día.
·
Mi misión era producir todo tipo de semillas y
polen, que mis amigos lo animales, el viento y el agua llevaban por todo el
mundo…permitiendo que nuevas plantas crezcan y nuestro planeta se mantenga
lleno de vida.
·
Pero las cosas han cambiado. Las ciudades se
expandieron, el verde se redujo y las personas se han desconectado de la
naturaleza. Puede que yo ya no sea el tesoro que buscan, ya que al estar
separada de mis amigos he dejado de producir semillas y polen para el mundo.
·
Ania y Kin sintieron la tristeza de Meshi, la
abrazaron fuertemente y dijeron: ¡Tú siempre serás el gran tesoro de la
naturaleza y nosotros con todas las niñas y niños te ayudaremos!
Meshi
sintió tanto AMOR y ESPERANZA que volvió a producir cientos de semillas y
flores.
En ese
momento apareció Tawa, que exclamó: Mis pequeños aventureros… ¡Lo lograron!
Y así
Ania y Kin descubrieron que el gran tesoro de la naturaleza, no solo eran
Meshi, las semillas y las flores, ¡Sino también el AMOR y la FUERZA que
llevamos dentro para hacer la diferencia en nuestro mundo!
·
Para ayudar a Ania y Kin a cumplir su misión,
Tawa les entregó un espacio en su jardín. Ahí junto a sus amigos, les enseño a
CRIAR y CUIDAR las plantas, los animales, el suelo, el agua y el aire, para que
ELLOS, NOSOTROS y la NATURALEZA vivamos mejor y en armonía. Y llamaron a ese
lugar tan especial ¡TINI: tierra de niñas, niños y jóvenes!
FIN.
Después de leer el cuento escoge 20 palabras que te hayan llamado la atención, escríbelas y luego divídelas en sílabas.
Teniendo en cuenta las 20 palabras anteriores, escribe al frente de cada una si es monosílaba, bisílaba, trisílaba o polisílaba.
Te invito a resolver
las siguientes situaciones problema en el cuaderno de matemáticas. No olvides
escribir la fecha.
1-
En el bosque Ania y Kin
encontraron 129 árboles de roble, 207 de pino y 96
árboles de eucalipto. ¿cuántos arboles hay por todos?
2-
Si del total de árboles
encontrados por los niños, se talan 108 árboles.
¿Cuántos arboles quedaron sin talar?
3-
En aquel bosque volaban
310 hermosas mariposas, 85
pajaritos y 27 colibríes. ¿Cuántos animales
adornaban el cielo?
4- Después de que Ania y Kin encontraron el gran tesoro y
empezaron a cuidar la naturaleza, los árboles dieron ricos frutos: 104 naranjas, 311
mandarinas y 538 cerezas. ¿Cuántos frutos se
recolectaron?
Ahora con
los resultados de cada una de las operaciones anteriores, escríbele el nombre
al número.
Te invito a observar el video: Qué es miércoles de Ceniza y Cuaresma, ingresando al siguiente link:
Ahora en el cuaderno de religión escribe la fecha y escribe el siguiente texto y luego realiza la ficha.
Dios es amor y nos invita a conocernos a nosotros mismos; hoy miércoles de Ceniza empezamos un nuevo tiempo que se llama Cuaresma que dura 40 días. Es un tiempo que llega hasta la Semana Santa en el que intentaremos vivir varias cosas.
Sigamos admirando las bellezas de la naturaleza, que nos ha regalado Dios mediante el video “LA BIBLIA PARA NIÑOS”
En el
cuaderno de ciencias sociales escribe las características que debe poseer el
candidato a representante de grupo y luego realiza la sopa de letras.
1- Ser un líder positivo
2- Trabajar en equipo
3- Responsable
4- Respetuoso
5- Colaborador
6- Capaz de escuchar
7- Tener buen desempeño académico y comportamental.
En el cuaderno de inglés coloca la fecha, escribe los saludos y expresiones vistas en el vídeo.
Realiza
la siguiente ficha uniendo con colores diferentes, el dibujo con el saludo
correcto en inglés.
Observa el video: El sistema digestivo
ingresando al link:
En el
cuaderno de ciencias naturales escribe:
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los nutrientes para el mantenimiento de las funciones vitales.
La digestión es el proceso de ingerir alimentos y descomponerlos.
Te invito
a ver el video ingresando al link:
En el
cuaderno responde la siguiente pregunta ¿Por qué es
importante tener buenos hábitos alimenticios?, recorta y pega alimentos
saludables.
Observa el siguiente video y luego en el cuaderno de ética
pega y colorea la ficha dada.
La línea es una cadena de
puntos, es decir si pones un punto delante de otro y otro y así sucesivamente,
bien pegaditos, tienes una línea.
Actividad
Repasa las líneas abiertas con color azul.
Repasa
las líneas cerradas con color negro.
Colorea la ilustración como tú quieras.
Comentarios
Publicar un comentario