SEMANA DEL 1 AL 12 DE MARZO

 

Cada día aprendo y profundizo mis conocimientos.

ELABORADO POR: Luz Amparo – Jaqueline – dora

Grados: 2° a, b, c.

SEMANA DEL 1 AL 12 DE MARZO

Competencia:

Utilizará los números y las operaciones de adicción y sustracción para resolver problemas de la vida cotidiana.

Lee y escribe palabras correctamente

Expresa ideas sencillas sobre temas estudiados, usando palabras y frases.

Reconocerá algunas normas que han sido construidas socialmente.

Desarrollará habilidades creativas apoyadas en el punto y la línea como elemento gráfico fundamental, para fortalecer sus destrezas motrices.

Reconocerá los avances tecnológicos del entorno.

 Tema:

Números hasta 999, unidades, decenas y centenas, lectura y escritura, orden.

Adicción y sustracción

Palabras sinónimas y antónimas. - Comprensión lectora

Sólidos y líquidos

Solución pacífica de conflictos.

Mis deberes

La amistad

El punto y la línea.

La importancia de los sueños y las metas

 Indicadores:

Representación de números hasta tres dígitos.

Practica la lectura de textos cortos con fluidez y entonación adecuada.

Manejo de vocabulario general en inglés

Conocimiento de diversas formas de medir, sólidos y líquidos y su aplicación en la cocina

Resolución acertada de conflictos.

Reconocimiento y apropiación de las normas.

Comprensión de las buenas relaciones para vivir en comunidad.

Manifestación del gusto estético por sus propias creaciones artísticas con el fin de fortalecer la autoestima

Reconocimiento del mapa de los sueños para afianzar el proyecto de vida e incentivar el espíritu del ahorro personal.

 Metodología: c3

 


Vamos a leer la siguiente historia con mucha atención y concentración.

 

Fernando es un niño del Putumayo en Colombia, quien debe caminar largos trayectos hasta la quebrada, donde encuentra agua potable para él y su familia. La primera vez que Fernando recogió agua, al llegar a casa notó que la cantidad que había llevado era muy poca y esta no alcanzó para la cena.

En vista de lo ocurrido, Fernando comparó recipientes de diferentes formas (redondeado, cuadrado y alargado) e identificó uno que parecía ser más grande, así que lo llevo esta vez hasta la quebrada.

Después de su recorrido y para sorpresa suya, Fernando observó que de nuevo el agua era insuficiente para la comida. Entonces no entendía lo que había ocurrido.

Al día siguiente, mientras Fernando desanimado se dirigía hacia la quebrada, encontró en el camino a Lucia su vecina quien muy alegre contaba los pasos que andaba en su recorrido. Lucia al verlo le pregunto el motivo de su tristeza y le ayudó a entender lo que había sucedido, además le dio consejos para solucionar su problema.

Días después, Fernando se veía feliz porque había encontrado un recipiente en el que cabía suficiente agua para la cena de él y su familia.

 Socialicemos y respondamos las siguientes preguntas.


1.   ¿Por qué Fernando debía ir hasta la quebrada a buscar agua?

2.   ¿Cómo eran los recipientes que comparó Fernando?

3.   ¿Por qué Fernando seguía triste y desanimado?

4.   ¿Cómo media Lucía todo su recorrido?

5.   Imagina qué recomendación le dio Lucía a Fernando. Comenta una posible respuesta.   

6.   ¿Cómo es el agua?

7.   ¿Cómo es el recipiente?

8.   ¿Qué es un líquido?

9.   ¿Qué es un sólido?

En el cuaderno de ciencias naturales escribe la definición de líquido y sólido.

Liquido: Es una sustancia fluida que no tienen forma definida, toma la forma del recipiente que los contiene.

Ejemplos:


Recoge agua en un recipiente, observa que forma tiene el líquido, luego pásala a otro recipiente y di que forma tomó. 

Sólido: Son cuerpos que tienen una forma definida, no se pueden comprimir con solo apretarlo.

Ejemplo:

Coge un objeto y tócalo con tus manos, siéntelo y observa su textura.


Ahora vamos a escribir al frente de cada nombre si es un sólido o si es un líquido.

plato: _________________                yogur: ___________________   

alcohol: _______________                cuaderno: ________________

silla: __________________                aceite: ___________________  

 

Teniendo en cuenta la manera como Lucía media todo su recorrido, contemos cuantos pasos hay de la puerta de tu casa hasta el lugar donde estás estudiando.

_____ pasos.

Utilizando una regla mide el largo de tu lápiz y de tu cuaderno.

Lápiz: _______

Cuaderno: _______

 

Observa las siguientes imágenes y responde cual recipiente contiene más líquido.  



R//

En la siguiente sopa de letras señala con color rojo los sólidos y con azul los líquidos y luego pégala en el cuaderno de ciencias naturales.

Así como Fernando buscaba agua potable, para preparar los alimentos de toda su familia, te invito para que observes el video: “ALIMENTACIÓN PARA NIÑOS” y luego en compañía de tu familia, prepara un alimento saludable. (realiza un video de la actividad)


Ahora lee el semáforo de la alimentación y luego realiza la actividad.

Llegó la hora de adivinar y de aprender más sobre los alimentos.

Colorea la respuesta correcta.


Lee nuevamente la lectura: ¿Cómo lo hago? y copia en tu cuaderno de castellano las palabras escritas en color azul.


PALABRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observa el video con atención  



1-     ¿Qué son palabras sinónimas?

2-     ¿Para qué se utilizan los sinónimos?

3-     ¿Qué son palabras antónimas?

4-     Escribe en el listado de palabras anteriores, un sinónimo y un antónimo.

En el cuaderno de castellano escribe la definición de sinónimos y antónimos, recuerda realizar letra clara y legible.

 

SINÓNIMOS: Son palabras o expresiones que tienen un significado parecido o similar.

Ejemplo: tormenta – tempestad, aguacero.

 

ANTÓNIMOS: Son palabras que tienen un significado contrario.

Ejemplo: limpio – sucio.

 

Llegó la hora de practicar




 



Continuemos practicando y avanzando en nuestro proceso de comprensión lectora.



Fernando y lucía se hicieron muy buenos amigos, como a él se le dificultaba realizar cálculos y ciertas operaciones matemáticas, ambos decidieron realizar sus tareas escolares juntos.

Reforcemos nuestros conocimientos matemáticos.




Sigamos avanzando por el camino de las matemáticas.

 

Observa con atención los videos y pon en práctica todo lo que sabes.






 




Fernando y lucía cada día quieren avanzar más en sus conocimientos, por eso se dedican a retro-alimentar el idioma en inglés. 

Observemos y escuchemos con atención el video: inglés para niños.


Pega las siguientes fichas en el cuaderno de inglés, para que continúes afianzando.

 


 Completa la escritura correcta de los números en inglés.








Los protagonistas de nuestra historia, Fernando y Lucía también tenían algunas diferencias en su convivencia.

Observemos el siguiente video.


Ahora enel cuaderno de ciencias sociales, escribe qué es un conflicto y escribe 3 ideas importantes que se requieren para solucionarlo.

 


Jesús nos enseñó nos el valor de la amistad, por eso siempre debemos cultivar y valorar a nuestros amigos; así como cultivaron la amistad Fernando y Lucía.

Te invito a ver el video Jesús nuestro mejor amigo, luego realiza las fichas dadas y pégalas en el cuaderno de religión.







Cuando sabemos manejar correctamente los conflictos, estamos aplicando normas de convivencia.

Mira el video de Acuerdos para la convivencia en la escuela y en la casa y luego desarrolla la ficha y las pégala en el cuaderno de ética.

 


Para poder mantener una sana convivencia, es importante tener en cuenta unas palabras que nos ayudan a hacer acuerdos: muchas gracias, permiso, pienso que…, perdón, volvamos a intentarlo, estuvo mal…lo siento, hagámoslo de nuevo, me comprometo a…

 En la siguiente ficha escribe los acuerdos, a los que te comprometes.

 

Fernando y Lucía se convirtieron en unos niños que cada día investigaban más y más, acerca de todo lo que los rodeaba.

Ingresa al link y observa todo lo que ha creado el hombre para suplir sus necesidades y mejorar su calidad de vida.




En material reciclable elabora un objeto o artefacto tecnológico. Decóralo a tu gusto.

Durante el tiempo que compartieron Fernando y Lucía apoyándose el uno al otro, aprendieron que uno debe tener metas para el futuro.

Los invito a observar el cuento de la oveja y la araña.


Pega en el cuaderno de emprendimiento los siguientes tips. Léelos  

 


Cada uno de los protagonistas de la historia, soñaron con un futuro maravilloso.

Escribe en el cuaderno lo que es un mapa de sueños.

Mapa de sueños.

 Es una herramienta creativa donde plasmas tus sueños, deseos, anhelos, metas y proyectos.

Coloca a volar tu imaginación y elabora el mapa de tus sueños.

 Evaluación: Después de desarrollar las actividades que se te proponen, debes enviar las evidencias o entregables al correo o WhatsApp de la profe, cuenta con mi apoyo y mi asesoría en el momento que lo necesites, estoy para acompañarte.



Comentarios