SEMANA DEL 1 AL 12 DE MARZO
ELABORADO POR: Luz Amparo – Jaqueline – dora
Grados: 2° a, b, c.
SEMANA DEL 1 AL 12 DE MARZO
Competencia:
Utilizará los números y
las operaciones de adicción y sustracción para resolver problemas de la vida
cotidiana.
Lee y escribe palabras
correctamente
Expresa ideas sencillas
sobre temas estudiados, usando palabras y frases.
Reconocerá algunas
normas que han sido construidas socialmente.
Desarrollará
habilidades creativas apoyadas en el punto y la línea como elemento gráfico
fundamental, para fortalecer sus destrezas motrices.
Reconocerá los avances
tecnológicos del entorno.
Números hasta 999,
unidades, decenas y centenas, lectura y escritura, orden.
Adicción y sustracción
Palabras sinónimas y antónimas.
- Comprensión lectora
Sólidos y líquidos
Solución pacífica de
conflictos.
Mis deberes
La amistad
El punto y la línea.
La importancia de los
sueños y las metas
Representación de
números hasta tres dígitos.
Practica la lectura de textos
cortos con fluidez y entonación adecuada.
Manejo de vocabulario
general en inglés
Conocimiento de
diversas formas de medir, sólidos y líquidos y su aplicación en la cocina
Resolución acertada de
conflictos.
Reconocimiento y
apropiación de las normas.
Comprensión de las
buenas relaciones para vivir en comunidad.
Manifestación del gusto
estético por sus propias creaciones artísticas con el fin de fortalecer la
autoestima
Reconocimiento del mapa
de los sueños para afianzar el proyecto de vida e incentivar el espíritu del
ahorro personal.
En vista de lo
ocurrido, Fernando comparó recipientes de diferentes formas (redondeado, cuadrado y
alargado) e identificó uno que parecía ser más
grande, así que lo
llevo esta vez hasta la quebrada.
Después de su
recorrido y para sorpresa suya, Fernando observó que de nuevo el
agua era insuficiente para la comida. Entonces
no entendía lo que había ocurrido.
Al día siguiente,
mientras Fernando desanimado se dirigía hacia la
quebrada, encontró en el camino a Lucia su vecina quien muy alegre contaba los pasos que andaba en su recorrido.
Lucia al verlo le pregunto el motivo de su tristeza y le ayudó a entender lo
que había sucedido, además le dio consejos para solucionar su problema.
Días después,
Fernando se veía feliz porque había
encontrado un recipiente en el que cabía suficiente agua para la cena de él y
su familia.
1. ¿Por qué Fernando debía ir hasta
la quebrada a buscar agua?
2. ¿Cómo eran los recipientes que comparó
Fernando?
3. ¿Por qué Fernando seguía triste y
desanimado?
4. ¿Cómo media Lucía todo su
recorrido?
5. Imagina qué
recomendación le dio Lucía a Fernando. Comenta una posible respuesta.
6. ¿Cómo es el agua?
7. ¿Cómo es el
recipiente?
8. ¿Qué es un líquido?
9. ¿Qué es un sólido?
En
el cuaderno de ciencias naturales escribe la definición de líquido y sólido.
Liquido: Es una sustancia
fluida que no tienen forma definida, toma la forma del recipiente que los
contiene.
Ejemplos:
Ejemplo:
Coge un objeto y tócalo con tus manos, siéntelo y observa su textura.
Ahora vamos a escribir al frente de cada nombre si es un sólido o si es un líquido.
plato: _________________ yogur: ___________________
alcohol: _______________ cuaderno: ________________
silla: __________________ aceite: ___________________
Teniendo en cuenta la manera como
Lucía media todo su recorrido, contemos cuantos pasos hay de la puerta de tu
casa hasta el lugar donde estás estudiando.
_____ pasos.
Utilizando una regla mide el
largo de tu lápiz y de tu cuaderno.
Lápiz: _______
Cuaderno: _______
Observa las siguientes imágenes y
responde cual recipiente contiene más líquido.
R//
En la siguiente sopa de letras señala con color rojo los sólidos y con azul los líquidos y luego pégala en el cuaderno de ciencias naturales.
Así como Fernando buscaba agua potable, para preparar los alimentos de toda su familia, te invito para que observes el video: “ALIMENTACIÓN PARA NIÑOS” y luego en compañía de tu familia, prepara un alimento saludable. (realiza un video de la actividad)
Ahora lee el semáforo de la alimentación y
luego realiza la actividad.
Colorea la respuesta
correcta.
Lee nuevamente la lectura: ¿Cómo lo hago? y copia en tu cuaderno de castellano las palabras escritas en color azul.
PALABRA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Observa el video con atención
1- ¿Qué son palabras sinónimas?
2- ¿Para
qué se utilizan los sinónimos?
3- ¿Qué
son palabras antónimas?
4- Escribe en el listado
de palabras anteriores, un sinónimo y un antónimo.
En el cuaderno de castellano escribe la definición de sinónimos y antónimos, recuerda realizar letra clara y legible.
SINÓNIMOS: Son palabras o
expresiones que tienen un significado parecido o similar.
Ejemplo:
tormenta – tempestad, aguacero.
ANTÓNIMOS: Son palabras que
tienen un significado contrario.
Ejemplo:
limpio – sucio.
Llegó
la hora de practicar
Continuemos
practicando y avanzando en nuestro proceso de comprensión lectora.
Fernando y lucía se hicieron muy
buenos amigos, como a él se le dificultaba realizar cálculos y ciertas
operaciones matemáticas, ambos decidieron realizar sus tareas escolares juntos.
Reforcemos
nuestros conocimientos matemáticos.
Observa con atención los videos y pon en práctica todo lo que sabes.
Fernando y lucía cada día quieren
avanzar más en sus conocimientos, por eso se dedican a retro-alimentar el idioma
en inglés.
Observemos y escuchemos con
atención el video: inglés para niños.
Pega las siguientes fichas en el cuaderno de inglés, para que continúes afianzando.
Los protagonistas de nuestra historia, Fernando y Lucía también tenían algunas diferencias en su convivencia.
Observemos el siguiente video.
Ahora enel cuaderno de ciencias sociales, escribe qué es un conflicto y escribe 3 ideas importantes que se requieren para solucionarlo.
Jesús nos enseñó nos el valor de la amistad, por eso siempre debemos cultivar y valorar a nuestros amigos; así como cultivaron la amistad Fernando y Lucía.
Te invito a ver el video Jesús nuestro mejor amigo, luego realiza las
fichas dadas y pégalas en el cuaderno de religión.
Mira
el video de Acuerdos para la convivencia en la escuela
y en la casa y luego
desarrolla la ficha y las pégala en el cuaderno de ética.
Fernando y Lucía se convirtieron en unos niños que cada día
investigaban más y más, acerca de todo lo que los rodeaba.
Ingresa al link y
observa todo lo que ha creado el hombre para suplir sus necesidades y mejorar
su calidad de vida.
Durante el tiempo que compartieron Fernando y Lucía apoyándose el uno al otro, aprendieron que uno debe tener metas para el futuro.
Los
invito a observar el cuento de la oveja y la araña.
Pega en el cuaderno de emprendimiento los siguientes tips. Léelos
Escribe en el cuaderno lo que es un mapa de sueños.
Mapa de sueños.
Es una herramienta creativa donde plasmas tus sueños, deseos, anhelos,
metas y proyectos.
Coloca a volar tu imaginación y elabora el mapa de tus sueños.
Comentarios
Publicar un comentario